miércoles, 24 de agosto de 2016

Jung y el tarot

"La psicología que tiene origen en Jung ha experimentado una gran demanda en las dos últimas décadas del 70 al 80. Se identifican las Sociedades e Institutos abiertos a todo público; se describe la formación que reciben los candidatos a profesionales de esta Psicología, los problemas de selección y de formación, las "escuelas" originadas en Jung, la tipología y sus aplicaciones, la extensión interdisciplinaria de esta Psicología, el sorprendente aumento en la demanda de obras junguianas especializadas y en las revistas. La obra de Jung dirige al hombre hacia la experiencia de lo psicológico colectivo que hay en cada individuo, en un momento en que esa experiencia, gracias a las comunicaciones, empieza a activarse. Es así posible a cada hombre descubrir un significado transpersonal en sí mismo, que lo inserta en el universal proceso hacia el Anthropos.
Carl Gustav Jung (1875-1961), el psiquiatra de Zürich parece que tiene algo importante que decir al hombre de hoy. El mundo está descubriendo a Jung. No siempre el interés conecta con lo más sólido de su investigación, sino con especulaciones que las corrientes esotéricas aprovechan superficialmente. Atención seria se está dando a lo que Jung tiene que decir, en esta edad de incertidumbre y agitación, sobre la experiencia religiosa universal, sobre el procesode individuación que conecta al hombre con su dimensión transpersonal, antropológica, sobre el lenguaje simbólico, sobre la imaginación, sobre terapias vivenciales.
Mucha gente recibe ayuda de las ideas de Jung, aun cuando no busquen en él terapia.
En las instituciones se establecen objetivos que expresan de muchas maneras lo que es específico de lo que sería extensión de la Psicología Analítica. Algunos objetivos de las instituciones junguianas están fraseados, reflejando la situación de la gente que acude a esas instituciones: "experimentar el crecimiento posible por una apertura al inconsciente", "introducir a la vida simbólica", "descubrir el significado interior del teatro"; "explorar las dimensiones religiosas del pensamiento de Jung"; "ayudar al participante a encontrar un fundamento religioso y psicológico del ser"; "ayudar a los individuos en su búsqueda de una plena experiencia y expresión de la vida"; etc.."

Fermín Sáinz S.J.

Dpto de Psicología y Educación 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas 

De entre toda la información que encontré acerca de el tarot, aquella que llamó mas mi atención fue la relacionada con los arquetipos y el inconsciente colectivo, conceptos de los que solo tenia un concepto vago, aunque Jung no está relacionado direcatmente con el tarot, a pesar del "tarot junguiano" y demás inventos de terceros, no es posible searar estos conceptos una vez que se ha visto un poco de cada uno de ellos, pues en el tarot se encuentra un resumen muy sintetico de lo que son los diferentes tipos d epersonalidad así como los conceptos universales que rigen nuestras interacciones internas y externas a tra vez de la historia del hombre, pues conceptos tan universales como los gobernantes, los encargados del culto espiritual, la justicia, la fuerza o la templanza, son represantados aquí en sus formas mas simples y abiertas a interpretación posible, una concentración de simbolos pictograficos y númericos permiten sintetizar la estructura de la relación cuerpo-mente-inconciente todo a travez de un juego con el "azar" eso con lo que dios no juega en palabras de Einstein, como se logra esta identificación o proyección en una lectura de cartas es algo que no puede explicar mas que el corazón por medio de sensaciones.

"El arquetipo es el concepto más fundamentalmente ontológico de todos los conceptos de Jung. Tiene la ventaja de la precisión y es, también, indefinible y abierto. Los arquetipos son los órganos de la vida psíquica. Lo arquetípico es anterior a lo analítico... Se buscan fantasías arquetípicas dentro de los "modelos" y de la "objetividad"... No llegar a ese nivel arquetípico sería permanecer en lo psicológico, una tendencia a atribuir demasiado a lo humano y lo psíquico. Es nuestra responsabilidad evitar esa tendencia cuando hay cuestiones que no son nuestras sino arquetípicas, o sea, histórico-míticas-psicoides, -o "instintivas"... la humanización de los "dioses", de los dominantes impersonales, humanismo secularizado curando a la psique mediante relaciones humanas y "humanizando"... Lo inverso es mejor: conectando al hombre con sus dominantes impersonales, i.e. con los mitos, que son la historia de los dioses, sus fantasías y sueños, sus sufrimientos y patología ... así desde tiempos arcaicos, "la pluralidad de las formas arquetípicas refleja el nivel pagano de las cosas, lo que podría ser una psicología, politeista... Ella posibilita, muchas variedades de consciencia, estilos de existencia, modo de hacer alma, liberando así la individuación de estereotipos de un ego en el camino a un self. Al reflejar esta pluralidad y libertad de estilos dentro de las estructuras del mito, la perspectiva arquetípica hacia la experiencia puede ser mejorada" (Hillman, 1970). 

Es imposible negar con la práctica de la lectura a uno mismo y a otras personas como aparecen en la vida cotidiana reflejandose cada uno de los arquetipos según la percepción que se tiene de ellos, hay algo en el arte pictorico del tarot, reflejado sobre todo en el tarot de marsella, que permite a las figuras en su aparente deformidad lograr distintos efectos a la vista, según el angulo, las miradas por el rasgo de los ojos adquieren distintas actitudes, vistas desde una receptividad total a la sensación, se establece un dialogo semimudo, apagado y escueto pero solo en prinicpio, un dialogo acerca de lo que vemos en ellas, aquellas sentencias que nos hacemos acerca de las cartas, las preguntas que se nos sucitan al ver las diversas actitudes y direcciones que toman los personajes y los simbolos, en una tirada asistimos a un despliegue de simbolos azarosamente acomodados que parecen interactuar siempre entre si, como una especie de película inmovil y muda, un comic podria parecer, mas aquí los dialogos se limitan al nombre de sus personajes y los diferentes juegos fonéticos que podamos hacer con ellos, asistimos a visualizar transmutaciones casi milagrosas, como copas que a la carta siguiente se han convertido en monedas de oro, bastos que son cambiados por espadas o copas bloqueando espadas, un rey de oros encontrandose con el amor en el amorio con una mujer llena de caridad, o un proyecto convertido en una casa con sus cuatro paredes, podemos ver el momento en que una persona se guarda en la seguridad del compromiso emocional aún a riesgo de disminuir la alegría de un triangulo sentimental indefinido, o quizás también como huye de el o ¿Por qué no? como se refugia en el, todo es posible dentro de las infinitas variables que puede tener cada persona para el concepto de compromiso emocional, es el momento exacto de la pregunta el que determina cual es lo que al limitado juicio del lector resulta lo mas conveniente, de ahí la importancia de entender el concepto de bienestar, no de uno, ni de otros, si no solo el BIENESTAR, un estado que se encuentra mas allá de la percepción personal y social y los conceptos que sobre ella se han encimado, un estado que tiene que ver con la aceptación de la vida con todos sus aspectos positivos y negativos y un entendimiento de estar dentro de ella y conteniendola a la vez dandonos un papel importante en el todo, por insignificantes que podamos parecer para ese todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario