ARCANOS MENORES (BASTOS [I-X])

En estas páginas anotaré resumidos los sígnificados y asociaciones que he extraído de internet, para ver mas detalladamente cada carta le dedicaré un post a cada una, todo esto a partir de mayo.


LOS BASTOS

El símbolo de este palo de los arcanos menores del tarot, se asocia al bastón que aparece en la carta nº 1, el mago en cierto modo es una varita mágica, por una parte es muestra de ganancias o progresos en el terreno económico, pero también en el espiritual e incluso en el esotérico, nos habla de fuerza, de poder, es símbolo de esfuerzos creativos y emprendedores, representa también el trabajo físico, en ocasiones representan a las personas moderadas y humildes en su relación con el trabajo, con las operaciones.

Si están en posición normal muestran alegría de vivir, optimismo y una buena conexión con lo espiritual y lo divino. Pero si toda esta energía está invertida; es decir, no se la sabe dirigir y encauzar, el fuego puede ser destructor.

Esta serie indica animación e iniciativa, energía y desarrollo. Los bastos que figuran en los arcanos menores del tarot, tienen siempre hojas, lo cual indica la renovación constante de la vida y el crecimiento. Las asociaciones que establecen e indican, son con el mundo de las ideas y también con la creación en todas sus formas, incluso la agricultura.

El animal asociado a esta serie es la salamandra. La dirección que se señala a los bastos es el Sur y el temperamento de la gente perteneciente a este palo es el sanguíneo.

Representa la energía y el fuego. Simboliza la vida espiritual, la capacidad de acción y también la energía sexual.

Astrológicamente, los bastos están regidos por signos de Fuego, Aries, Leo y Sagitario. Los bastos son el símbolo del movimiento constante. Nunca hay quietud en este palo.

En cuestiones de negocios, representan el comercio y las transacciones. Si hablamos de amor, estarán simbolizando el momento de la declaración o la conquista más que los sentimientos en sí.

Las BASTOS representan la estación de la PRIMAVERA, el periodo de la vida de la MADUREZ, el signo de FUEGO (Aries, Leo, Sagitario) 


As de Bastos

Representa: Caída, nacimiento; nacimiento de un ser vegetante y por esto mismo sometido a una caída o destrucción siempre próxima, cuando su apogeo esta en el punto mas alto.
Al derecho: creación, ayuda, poder adiquirido, declinación, origen, creación, principio, raza, familia, descendencia, ocasión causa, razón, suerte, buena oportunidad, realización de un proyecto, triunfo en los negocios, nuevo trabajo, fertilidad, embarazo, virilidad.
Al revés: faltan ideas, poca creatividad, peleas, proyectos fracasados, debilidad, escasas energías, decadencia, desmejoramiento, demolición, precipicio, caer, venir a menos, desaliento.



Dos de Bastos


Representa: El hombre recurre de nuevo a la generación para reproducirse, si lo consigue debe experimentar una sorpresa agradable y todo lo contrario si admite que sus deseos han sido infructuosos, 
Al derecho: confianza en sí mismo y en sus ideas, desarrollar sus ideas o proyectos, sorpresa, dolor, fortaleza de espíritu, suceso imprevisto.
Al revés: orgullo, ambición, prepotencia, dudas, miedo a los enfrentamientos, tristeza melancoilia, depresión.
Asociaciones varias: Letra Phe del alfabeto hebreo; número 8, la fuerza superior del hombre; Saturno, pena moral;

Tres de Bastos
Representa: Empresas, fin de las penas; deseos de emprender, la intención de pasar a una situación mejor, que la precedente y la señal redoblada de la generación confirmada, aunque rara vez se logra la felicidad sin algunas penas, no pueden ser duraderas, pues todo concurre para facilitar el éxito, arte, belleza.
Al derecho: buenas oportunidades de trabajo, colaboración, éxito laboral o comercial, empresas, comenzar, usurpar, apoderarse, audacia, temeridad, atrevimiento, temerario, audaz.
Al revés: desilusión por negocio, falta de motivación, falta de expectativas, final, cesación, interrupción del infortunio, del trabajo.


Cuatro de Bastos
Representa: Sociedad, prosperidad; la vegetación se encuentra en estrecha unión con la generación; si este acuerdo prospera, únicamente pueden darse los mas fellices resultados, los frutos de la vegatación estan en consonancia con el debido consumo, nada superfluo, sino lo necesario y sencillo que garantiza una felicidad constante, descanso, seguridad que nace de las necesidades satisfechas.
Al derecho: Éxito, sociedad, asociación asamblea, relación muchedumbre, ejercito, llamamiento, mezcla, aleación, culminación de un proyecto o negocio, prosperidad, fuerza mental y psíquica para plasmar un proyecto y desarrollarlo con éxito.
Al revés: retrasos, fracasos, mediocridad, obstáculos, contrariedades, aumento, avance, logro, felicidad, pero momentaneos.

Cinco de Bastos
Representa Oro. Proceso. Lucha. Magnificencia. El principio de la ostentación como causa de discusión, estado de dependencia por presunción, se reproduce en la generación, multiplicidad de fuerzas, brazos para recoger los tesoros, un exceso de abundancia excita la envidia, los celos son invasivos,
Al derecho: problemas laborales, mucha competencia. Deberán trabajar muy duro, para alcanzar sus objetivos, cooperación entre personas de igual jerarquía, cumplir las obligaciones, riqueza, opulencia, resplandor, lujo, abundancia, bienes
Al revés: Egoísmo, problemas legales por negligencia, alguien que busca problemas, obligación de afrontar los discusiones, litigio, locuacidad, exceso de cólera, fracaso, proceso, diferencias, altercados, contestaciones, disputas, conflictos, enredos, contrariedades, contradicción
Asociaciones varias: Mercurio (distribución inteligente) Letra D y letra Nun del alfabeto hebreo Número 5 (el pentagrama)
"agota los recursos de tu inteligencia pero no agotes los de tu corazón"


Seis de Bastos
Representa: Necesidad de la generación para cooperar con nuestro bienestar, senecesita tiempo para desarrollarse, espera; que solo se efectua eficazmente mas que con la ayuda del principio animador, la busqueda de la asistencia del prójimo, prudencia, expansión y espera del resultado.
Al derecho: triunfo, éxito a costa de mucho trabajo, dómestico, servidor, criados, mensajero, anuncio, comisión, recogerán lo que hayan sembrado, prosperidad.
Al revés: retrasos, retrasos burocráticos, enredos administrativos que se resuelven, miedo al adversario, espera, expecativa, confianza, previsión aprensión

Siete de Bastos
Representa: Conversaciones, indecisión; las conversaciones geradoras, se comprometen y la situación es necesariamente de indecisión, por otra parte la palabra es la verdadera vida las acciones comerciales, las mutaciones elementales, para el hombre la palabra y la acción.
Al derecho:  éxito difícil de conseguir pero realizable, discursos, entretenimiento, charla, lengua, negociación, mercado, cambio, medida, comercio, tráfico, correspondencia, hablar platicar. buenas perspectivas de un negocio o en el trabajo, toma de decisiones importantes.
Al revés: indecisión, indiferencia, abandono de la lucha, incertidumbre, perplejidad, inconstancia, ligereza, variedad, diversidad, vacilar, duda.

Ocho de Bastos
Representa: Excurión campestre, disputas internas; el reino vegetal, el campo, la multiplicidad de las reproducciones, ataca necesariamente la superficie del terreno; cada ser disputa el lugar que le conviene, o se afana en adueñarse de el en detrimento del mas negligente, se puede ofrecer un cuadro mas fiel de los altercado inherentes a todas las asociaciones demasiado numerosas.
Al derecho: cambios positivos, noticias, llamadas, desbloqueo y reanudación de los contactos laborales, actividad, producción, agricultura, cultivo, propiedad, granja, bosque, placer, diversión, paz, calma, concentración, acciones rápidas.
Al revés: malas noticias, despido, retrasos, robo, malversaciones, disputas internas, desavenencia, arrepentimiento, agitación interna, irresolución, incertidumbre, indecisión.

Nueve de Bastos
Representa: La absorción de producciónes, que de otra manera se multiplicarian hasta el infinito, es el derramamiento de los productos del globo, este retraso aportado a la múltiplicación, es un contratiempo efectivo a las roducciones constantes e ilimitadas de la vegetación, la detención del principio de la vitalidad, la espera del paso a la siguiente serie vital, hay que ver de donde proviene esta detención si es normal y por que ocurre.
Al derecho: productividad, éxito garantizado, retraso, demora, reposición devolución, suspención, lentitud, alejamiento, ganancias en los negocios, victoria ante los adversarios, capacidad de enjuiciamiento.
Al revés: falta de clientes, proyectos rechazados, contratiempos, obstáculos, impedimento, contrariedad, desventaja, pena, infortunio, calamidad, pasividad, debilidad.

Diez de Bastos


Representa: Triunfo mediatizado, sobreexceso de producción, traición vista como aquella generación que se opera de incógnito, existencia vegetativa, se comporta como envoltorio y puede ser un obstaculo a las acciones determinadas de los principios físicos o morales.
Al derecho: progreso en su vida profesional, avanzar hacia sus objetivos, hallazgo tardío, sorpresa, claridad de ideas, éxito en el trabajo y buen enjuiciamiento. Buena salud, estabilidad familiar, traición, engaño, astucia, deslealtad, sorpresa, disimulo, impostura.
Al revés: envidias, rabia contra la felicidad, obstáculo, traba, estorbo, oposición contrariedad, ajena, mentiras, no saber delegar, engaño, traición, dificultad, pena, trabajo, objeción, enredo, reclamación.
Asociaciones varias: Letra Teth del alfabeto hebreo; número 9, el fruto; Marte expresa guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario