ARCANOS MAYORES (0 y 21)

Tanto el loco como el mundo representan la totalidad del tarot en sus conceptos de inicio y fin, componente y resultado, son quizás las cartas mas representativas de este juego, la primera sin número, representa el componente irracional y presente en todos los ambitos de la naturaleza, que contribuye a la generación de algo totalmente nuevo que culminara tras un proceso determinado en la transmutación que expresa la carta del mundo, en el loco se encuentran todos los elementos previos al inicio de una travesia, representados mediante la bolsa que lleva al hombro y la actitud de movimiento, es un agente de cambio en las tiradas, ya sea como situacíon presente, causa o efecto; situaciones inesperadas que nos traen una nueva visión de las cosas, o la busqueda de esta mediante viajes, de cualquier tipo, la chispa que genera el movimiento de energía, se advierte que el personaje esta en un lugar abierto, al contacto con el mundo natural, en el que se aventura en busca de algo que bien puede ser una fantasía irreal, algo que solo se verá real al llegar a la carta del mundo en buen término, esta última carta representa la totalida de la creación interna o externa, dentro del óvalo se encuentra una figura humana y andrógina, portando una vara, la misma que usara el mago como herramienta transformadora, alrededor y fuera del ovalo se encuentran los símbolos de los arcanos menores en el tarot, estos han sido interpretados de distintas maneras a lo largo de la intrincada historia de e stas cartas, pero quizás la mas popular es Oros-Toro o caballo; Bastos-Leon; Espadas- Águila; Copas-Ángel; en esta carta se pueden encontrar representados además muchos de los elementos cotidianos en el transcurso de las cosas como las estaciones, o los cuatro elementos con sus tres signos zodiaclaes para cada uno, todo se forma con el conocimiento adiquirido y filtrado por la propia experiencia, cada tarotista desarrolla predilección por alguno y decide tomar en cuenta u omitir opiniones según su propia visión de las cosas, de esta manera se llega a un entendimiento mas claro de ambas cartas, pues al final todos y ninguno de los sistemas son verdad, es mas bien la mezcla de verdad y mentira que hay tras el loco y el mundo en general lo que hace posible la magia en estas cartas, pues el loco lo es solo por no vivir en mismo mundo que el resto de la gente mas no por ello es su irracionalidad tan fuera de la sabiduria y ejemplos de genios locos sobran a lo largo de la historia, para bien y mal de la humanidad, son por lo tanto estas dos cartas el componente irracional y presente de manera latente en todo fenómeno y la realización palpable de esa fuerza, principio del mismo principio aún, el inicio que no depende de nosotros y la culminación, el camino que una vez que el loco adquiera conciencia de su motivación, recorrerá empezando por el mago, el uno o principio, ese que nosotros emprendemos, hasta culminar con el mundo.


(En diversas escuelas se ha asignado una letra hebrea y posición distinta a la carta del loco, y en algunas ocaciones por consecuencia a la carta del mundo y la rueda de la fortuna, me he decidido abandonar un orden estrictamente tradicional y ascendente en las letras hebreas, pues aunque intimamente relacionados no se ha logrado establecer que uno dependa del otro, de modo que considerando Iod como letra fundamental de la creación del resto de las letras, he decidido seguir la escuela que promulga la correspondencia entre esta letra y el loco, pues esa incomprención de lo que solo se siente, característica de un loco me parece por mucho el inicio de cualquier viaje como lo demuestra la concatenación de esta carta con el mundo, como inicio y fin del viaje del loco además de la naturaleza dual de la carta.)


Le Mat  (0)


  • Palabras clave: 
 Locura. Extravagancia. Irreflexión. Delirio. Inseguridad. Pasión. Frivolidad. Entusiasmo. Enfrentamiento a una decisión importante. Creatividad. Alegría. Generosidad. Indisciplina. Inestabilidad emocional. Intuición. Desapego. Demencia. Extravío. Embriaguez. Ignorancia. Irracional. Simple. Necio. Descuido. Tonteria. Imprudencia. Ausencia. Imbecilidad. Nulidad. Vano. Distracción. Negligencia. Búsqueda de conocimiento. Pasión por los viajes. Bohemia.
 
  • Significado: 
Figura: Un hombre con vestidos desgarrados, tocado con el gorro de los locos, indiferente y apenas inquietado, un animal tras sus pantorrillas, esta figura tiene gran importancia en el juego representando el cero como principio de todas las cosas, responde a una multitud de ideas y de hechos que se deberán buscar en el conjunto de arcanos y sobre todo de las cartas que la preceden y que la siguen, así como el significado de aquellas con las que se cubrirá para encontrar el sentido.
 El espíritu encarnado: La locura no es otra cosa que una desorganización física o moral provocada por accidente, adquirida por atavismo o como consecuencia de la influencia elemental dominante y en este sentido todos los seres humanos padecen su locura por pequeña que sea, es el círculo en el cual se ejecuta el drama de nuestra existencia relativa y llena de pruebas; el emblema de un viajero que simboliza que esta vida no es mas que un corto trayecto en el que podemos atenuar nuestras penas comportándonos según las inspiraciones más sanas del rayo divino que nos anima.  También es el sabio que se expone al desprecio de la mayoría con el fin de poder al menos transmitir el conocimiento al menos a unos pocos, de ahí que esta carta tenga significados opuestos.
En el plano espiritual: representa la fuerza primaria de creación, el infinito. Abandono sorpresivo de una situación estable, para ir en busca de algo utópico o en pos de una idea filosófica o religiosa.
 En el plano humano: se quiere volver al pasado, pero ya se ha cambiado y todo es distinto; ahora comprendes el ayer, pero el ayer sigue sin comprenderte. Dificultad para adaptarse a las normas convencionales.Rebeldía en contra de lo establecido. Capacidad para realizar diversas actividades artísticas. Abandono sorpresivo de una situación estable, para buscar algo utópico. Tu suerte está en tu nueva vida. El instinto. La inervación.
En el plano material: las contradicciones fundamentales. El reino animal.

  • Significado Invertida: 
 Elección equivocada. Indecisión. Locura. Imbecilidad, imprudencia, ausencia, distracción, nulidad, vano, apatía, el demonio de la maldad, el símbolo de una naturaleza cruel, siempre en espera de aquel que se deja caer para devorarlo, la situación a que arriba el ser humano cuando sus pasiones lo dominan.

  • Consejo: 
 "Mas el dictamen de la razón debe ser recibido hospitalariamente y tratado con respeto." Kybalion. Soy el poder del nuevo inicio. Soy el poder de transformación a través de la experiencia. Si me ves en una tirada, represento tu capacidad de emprender nuevas aventuras, de ponerte en camino una y otra vez. Soy tu voluntad de actuar espontáneamente con alegría infantil, de avanzar con franqueza y esperanza.

  • Asociaciones varias:  
  El Espíritu Santo; el mundo siempre está buscando un salvador, y la doctrina en cuestión es filosóficamente más que una doctrina, es una realidad patente. La salvación, cualquiera que sea su significado, no se consigue en base a términos razonables. La razón es un callejón sin salida, una maldición; sólo la locura, la locura divina, ofrece una salida. 
  Iod (Cabala); configurada por una coma y también por un punto, representa el principio de las cosas. Todas las letras del alfabeto hebreo no son otra cosa que una serie de combinaciones resultantes del arreglo o permutación de la letra iod. El estudio sintético de la naturaleza, había hecho pensar a los antiguos que los fenómenos naturales eran dirigidos por la actuación de una sola ley. Esta ley, base de la analogía, colocaba la unidad-principio en el origen de las cosas y consideraba a las mismas como el reflejo, en grados diversos, de aquella unidad-principio. Por lo tanto, la iod, formando por sí sola todas las letras y, en consecuencia, todas las palabras y frases, era justamente la imagen y representación de esta unidad-principio, cuyo conocimiento estaba vedado a los profanos, esta carta es tanto el padre como la madre en el sentido más abstracto de estas ideas. Esto no es una contradicción, sino una identificación deliberada de lo masculino y lo femenino, lo cual está confirmado por la biología. El óvulo a fecundar es sexualmente neutro.
 Neith; quien con sus aciertos busca un futuro, esta seguro de encontrarlo. El Cocodrilo (Mako, hijo de Set, o Sebek) Esta misma doctrina de máxima inocencia que se revela en una fertilidad máxima la encontramos en el Antiguo Egipto en el simbolismo del dios Cocodrilo Sebek. Es característico de toda alta visión espiritual que la formulación de cualquier idea sea destruida o anulada de inmediato por la aparición de la contradictoria. Hegel y Nietzsche ya tuvieron vislumbres de esta idea que, por otro lado, aparece descrita con gran amplitud y claridad en el Libro de la Sabiduría o la Locura. Esta cuestión del cocodrilo es muy importante, pues muchas de las variantes tradicionales de «El Loco» del Tarot incluyen la imagen del cocodrilo. En la interpretación tópica de la carta los escoliastas dicen que el dibujo es el de un joven alegre y despreocupado con un saco lleno de locuras e ilusiones que baila al borde de un precipicio, sin darse cuenta de que el tigre y el cocodrilo representados en la carta están preparados para atacarle (Adviértase la N de Jonás y el significado del nombre: paloma) Sin embargo, para los iniciados, este cocodrilo ayuda a determinar el significado espiritual de la carta en cuanto retorno al cero Qabalístico original, es el proceso de la «Hé final» en la fórmula mágica del Tetragrammaton. Como por arte de magia, ella (la Hé final) puede ser transmutada para reaparecer como la Yod original y repetir todo el proceso desde el principio. La fórmula inocencia-virilidad está sugerida una vez más por la inclusión del cocodrilo, pues una de las supersticiones biológicas sobre las que fundaron su teogonia era que el cocodrilo, al igual que el buitre, contaba con algún método misterioso de reproducción.
 El «Hombre Verde» del Festival de Primavera. «El Loco de Abril»; es una personificación de la influencia misteriosa que da lugar a los fenómenos de la primavera. Es difícil decir por qué tiene que ser así; sin embargo, es así: hay una relación con las ideas de irresponsabilidad, irreflexión, idealización, amoríos y ensoñaciones.
 El «Gran Loco» de los Celtas (Dalua);Casi todos los pueblos primitivos poseen esta tradición, al menos en una forma diluida. Ellos respetan al lunático errante, pues cabe la posibilidad de que sea el mensajero del Altísimo. «¿Este extranjero excéntrico? Obsequiémosle con generosidad. Puede que estemos agasajando sin saberlo a un ángel.»
 «El Rico Pescador»: Pérchale; La leyenda de Percivale, componente del misterio del Dios-Pez Salvador y del Sangraal o Santo Grial.
 Astrológicamente la conjunción Piscis-Venus; Piscis y Venus representan una persona sumamente afectiva, sentimental e imaginativa. Amor por la poesía. Inspiración artística. Aptitudes para la danza. Según la astrología esotérica, representa la impenetrabilidad de las leyes divinas, el misterio de la razón de las cosas, la causa trascendente que acompaña todo acto.

  • Cartas afines y reforzantes: 
Esta carta se dice que es el origen del joker de la baraja por lo que a botepronto es tan compatible como incompatible con todas añadiendo el elemento fuera de control en cualquier situación.


Significado Profundo
  •  Representa lo infinito, el espíritu creador, que se encuentra más allá de nuestro limitado universo fenoménico. Simboliza, tanto lo irracional inherente a todo ser, como la sabiduría suprema de aquel que al término de una larga búsqueda por último ha aprendido en la luz de su conciencia que “parecer estar loco es el secreto de los dioses"
  • "Soy el loco que no tiene conocimiento ni experiencia. Al igual que un niño, me lanzo a la vida, ávido de experiencias y posibilidades. Mi viaje empieza aquí y ahora. Contemplo el abismo que se abre a mis pies. Mi próximo paso me llevará hacia delante, pero también hacia abajo. Tengo un buen compañero de viaje. Mi instinto y mi intuición me serán útiles. Procedo de la fuente divina y me dirijo hacia el futuro. Mira mi rostro, no soy varón ni mujer, ya que abarco la totalidad de tu ser."
  • "El dolor, como un perro, muerde los talones del cobarde, quien por un solo día perdido, sobrecarga su mañana."





Le Monde (XXI)

 

 

  •  Palabras clave:   
Meta alcanzada, Triunfo. Paz interior. Realización.Perfección. Éxito después del esfuerzo. Seguridad. Cumplimiento. Premio a un duro trabajo. Vida eterna. Gloria, Consagración, se refiere a cambios cósmicos creadores Perfección, Premio Éxito total, Obsequios, Agasajos, Honores, Poder adquirido por mérito Armonía entre el espíritu y la materia Coronación de los esfuerzos Sentimientos nobles y altruistas Vida prolongada y feliz, viaje, marchas, desplazamiento, visitas, incursión, emigración, circulación


  • Significado: 
Figura: En el centro de una elipse aparece una joven desnuda. En cada mano sostiene una varita. Mantiene las piernas cruzadas, tal como lo hace el ahorcado del arcano 12. En las esquinas de la lámina aparecen, sucesivamente, los cuatro animales citados por los evangelistas y las cuatro formas de la Esfinge: El hombre, el león, el toro y el águila. Este símbolo representa el macrocosmo y el microcosmo, es decir Dios y la creación o la ley del absoluto. Las cuatro figuras representan las cuatro letras del nombre sagrado y también los cuatro símbolos superiores del Tarot.

El espíritu dejando atrás el mundo material: Movimientos en los asuntos del corazón y de la cabeza, los amigos querrán ayudar, pero sólo tu intervención puede poner fin a los problemas. Hay circunstancias que te obligarán a demostrar quién eres. Vida prolongada y feliz 

Plano espiritual: El mundo espíritual accesible al alma por medio de la fe y el mundo filosófico accesible al espíritu

Plano humano: Movimientos en los asuntos del corazón y de la cabeza, los amigos querrán ayudar, pero sólo tu intervención puede poner fin a los problemas. Hay circunstancias que te obligarán a demostrar quién eres. Vida prolongada y feliz.

Plano material: El mundo físico accesible a los sentidos. Esta carta representa la armonía entre los cuatro elementos, la unión de los opuestos, la comunión entre el conciente y el inconsciente.

  • Significado invertida:
Fracaso. Estancamiento. Inseguridad interior. Temores. Imperfección. Falta de visión. Incapacidad para coronar un trabajo, fugas, derrota, tierra, frio, espeso, desolado, fugaz, comarca, paraje, pais, orilla, playa, montaña, colina, valle pequeño.

  • Consejo: 
  "En su ausencia, el Todo es incognoscible." Kybalion. Saluda a tus viejos amigos que se presentan bajo nuevos disfraces, acoge a tus viejos enemigos como amigos tuyos. Soy tu conexión con el mundo superior. Soy tu capacidad de participar en el mundo, de contribuir. En la tirada te muestro la utilidad y perfección del trabajo bien hecho. Soy el espejo en el que se refleja la danza de tu vida. Te muestro la posibilidad de viajar, un panorama más amplio de lo que el mundo puede ofrecerte. Te muestro la inmensidad de tu propio ser.

  • Asociaciones varias:
La letra hebrea SCHIN ‬ se refiere a cambios cósmicos creadores. Jeroglíficamente, la schin expresa lo mismo que la zaïn y la samech; es una flecha, un objeto que persigue una meta. Mas el movimiento, directo en la zaïn y
circular en la samech, adquiere aquí las características de un movimiento rítmico y periódico, tal como ocurre con el péndulo. Por esto la schïn es el signo de la duración relativa y del movimiento alternativo, mientras que la samech expresa el movimiento cíclico y, en consecuencia, la duración absoluta. Esta letra es una de las tres letras madres.
Astrológicamente la conjunción Acuario-Neptuno Individuo con gran poder mental, sumamente ingenioso e independiente. Tiene una actitud sumamente comprensiva respecto a su prójimo. Importante capacidad para el estudio. Afición por el estudio de los fenómenos paranormales.

  • Cartas afines y opuestas
Esta carta funciona como agente de transformación en la tirada, representa la transformación de algo emprendido, o el deseo o aspiración a algo superior.

  • Significado profundo
  • "Sale el sol, y pónese el sol, otra vez vuelve a su lugar donde torna a nacer” 
  • simboliza la totalidad de lo creado y del hombre. Es el mundo incesantemente creado por el movimiento armonioso de los cuatro elementos y el hombre en su ascensión espiritual a través de la transmutación de dichos elementos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario